martes, 26 de enero de 2010

Francisco Cenamor


El próximo día 4 de febrero nos visita en el Mutis un poeta.
No es corriente, desde luego, tener oportunidad de hablar con un poeta. Hay pocos poetas.
Ahora puedes hablar con uno de esos seres extraordinarios que son capaces de escribir sobre sentimientos, desde el misterioso mundo de lo interior, para que los demás seamos capaces de entendernos un poquito mejor a nosotros mismos.
Francisco Cenamor, autor de títulos como Amando nubes, Ángeles sin cielo, Asamblea de palabras o Casa de aire, es, además, actor de televisión, teatro y cine (entre otras muchas cosas). Y tiene mucho que contar, como puedes comprobar si vistas su blog (http://franciscocenamor.blogspot.com/) y si vienes el jueves, 4 de febrero, a las 12:25 (y luego a las 13:20), al Salón de actos del Mutis.
Estás invitado.

¡497 libros!


Sí. Ni uno menos. 497 libros llegaron a nuestra biblioteca hace una semana. Estamos trabajando duro para que pronto estén todos disponibles para los lectores, pero muchos de ellos ya os esperan en las estanterías y podéis acercaros a echarles un vistazo. Superventas como la saga de Crepúsculo o Millenium, discos de actualidad, nuevos DVD con películas que seguro que te interesarán. Acércate a preguntar y a curiosear un rato.
Os iremos comentando lo más destacado poco a poco.
Y próximamente, os colgaremos en este blog un listado completo con todos los títulos.
La tira de libros...

martes, 12 de enero de 2010

Estambul


Literatura en serio, Estambul. Ciudad y recuerdos, de Orhan Pamuk, es nuestra recomendación para los que, a vuelta de vacaciones, necesitan un libro de verdad entre sus manos para reencontrar el equilibrio de la cotidianeidad.
Estambul es un retrato en ocasiones panorámico y en otras íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinanates de la Europa que mira a Asia. Pero es también una autobiografía, la del propio Orhan Pamuk.
La historia da comienzo con el capítulo de su infancia, donde Pamuk nos habla sobre su excéntrica familia y su vida en un polvoriento apartamento en el centro de la ciudad.
El autor recuerda que fue en aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancolía: residente de un lugar que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la "modernidad". Viejos y hermosos edificios en ruinas, estatuas valiosas y mutantes, villas fantasmagóricas y callejuelas secretas donde, por encima de todo, destaca el terapéutico río Bósforo, que en la memoria del narrador es vida, salud y felicidad.
Esta elegía sirve para que el autor introduzca a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el narrador describe la ciudad. Hermoso retrato de una ciudad y una vida, ambas fascinantes por igual.